Ya tenemos funcionado en Core FE los nuevos servicios que la DGI exige a partir del 1 de septiembre para intercambio de información entre proveedores de facturación electrónica según resolución de DGI 1256/2024.
Esta es una mejora sustancial al sistema de facturación electrónica Uruguayo ya que el único mecanismo estándar que había era el envío de los XMLs por correo electrónico. Este nuevo mecanismo es mucho más eficiente y seguro ya que permite confirmar que el mensaje fue recibido y no depende de un servidor de correo. Hoy en día el 20% de los emisores electrónicos utilizan cuentas de GMail y reducir esta dependencia también es importante.
Hoy cuando un emisor electrónico le factura a otro emisor electrónico le envía un XML con un formato de “Sobre” que contiene uno o más documentos. El correo se envía a una cuenta de correo que se registra en DGI y que luego DGI publica. Cuando el receptor recibe el sobre envía otro correo con un XML adjunto que confirma que recibió el sobre. Finalmente cuando el proveedor acepta o rechaza la factura dentro de los 20 días siguientes se envía otro correo al emisor con la aceptación o rechazo. O sea que por cada factura entre emisores típicamente hay 3 correos electrónicos.
Con el nuevo mecanismo cada emisor publicará en DGI un servicio web para recibir los XML y priorizaremos el envío por estos servicios, quedando el correo electrónico como un segundo mecanismo en caso de que el emisor no tenga publicado su servicio o halla fallado el envío por el servicio web.